top of page
  • GINA SANCHEZ

Soledad es responsable del tramo deteriorado de la calle 30


Según una certificación del Instituto Nacional de Vías (Invías), el tramo de la calle 30, que abarca 180 metros entre la carrera 1 y el puente Simón Bolívar (incluyendo la vía paralela al puente que conecta con la Circunvalar), se encuentra en el municipio de Soledad y es responsabilidad de este municipio la reconstrucción y el mantenimiento de esta sección de la vía. La certificación, emitida por el Invías, establece la competencia del instituto sobre la vía Oriental y la calle 30.

El documento, firmado por Diana María Vanegas Jaramillo, directora Territorial Atlántico del Instituto Nacional de Vías, proporciona las coordenadas y los puntos de referencia de las vías que están bajo la responsabilidad del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

De acuerdo con el documento, la carretera Calamar-Barranquilla (vía Oriental), que se extiende por 80+753 kilómetros desde Suan hasta el puente Simón Bolívar, es una vía concesionada de primer orden y está a cargo de la ANI. Además, se menciona que el Invías entregó esta carretera a la ANI en tres tramos o sectores. Por tanto, la responsabilidad del mantenimiento de estos tramos viales, incluido el puente Simón Bolívar ubicado en la entrada a Barranquilla, recae en la ANI.

Estos hallazgos contradicen los argumentos presentados por la administración de Soledad, que se ha negado a atender las quejas de la comunidad en relación con la reconstrucción del tramo completamente deteriorado.

El secretario de Obras de Soledad, Jaider Molina, ha mencionado en repetidas ocasiones que ha solicitado al Ministerio de Transporte que resuelva el conflicto entre la ANI y el Invías en cuanto a la titularidad de dicho tramo. Además, ha pedido al Ministerio de Transporte que intervenga en la vía, alegando que, según la certificación del Invías, la responsabilidad de este tramo recae en el municipio. Por lo tanto, corresponderá al municipio destinar los fondos necesarios para financiar las obras de mantenimiento de los 180 metros lineales de vía en cuestión.

0 comentarios

Commenti


bottom of page