La Misión de Observación Electoral ha identificado un total de ocho factores de riesgo de fraude electoral para las elecciones del próximo 29 de octubre en el país.
Se ha notado un aumento en el número de municipios que enfrentan riesgo extremo y alto. La mayoría de estos municipios en situación crítica se encuentran en Nariño, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Urabá antioqueño, el Pacífico e incluso en La Guajira.
Es relevante destacar que en total, 79 municipios del país se encuentran en riesgo extremo, y entre ellos se incluyen Barranquilla y Soledad. En estos dos entes territoriales, se han detectado amenazas a la prensa y la circulación de panfletos intimidantes en las zonas del suroccidente y suroriente de la capital del Atlántico.
La MOE ha señalado que Barranquilla y Soledad enfrentan un riesgo extremo debido al fenómeno de la trashumancia electoral. En la capital del Atlántico, aproximadamente el 50 por ciento de los puestos de votación presentan algún tipo de riesgo, y un 37 por ciento se encuentra en la categoría de riesgo extremo.
Malambo y Puerto Colombia, por su parte, se sitúan en un nivel de riesgo medio.
La MOE continuará monitoreando la situación y brindando información actualizada sobre los riesgos y desafíos relacionados con las elecciones del 29 de octubre.
Comments