top of page
  • GINA SANCHEZ

Comisionado de Paz insta a mantener la esperanza en Buenaventura


La Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado condenando los videos perturbadores que muestran a individuos fuertemente armados amenazando con desencadenar un conflicto en Buenaventura. En respuesta a estos sucesos, la gobernadora del Valle del Cauca solicitó la militarización del puerto.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida por Danilo Rueda, se pronunció sobre los inquietantes videos que circularon en Buenaventura, donde se observa a un grupo de individuos fuertemente armados anunciando una confrontación armada con otro grupo ilegal local. En dichas grabaciones, también se advierte sobre posibles acciones violentas en los barrios Carlos Holmes, Bahía, Progreso y Bello Horizonte de Buenaventura, aparentemente con el objetivo de mantener el control de las actividades delictivas en esas áreas.

La Oficina del Comisionado afirmó que se han identificado "facciones armadas empeñadas en socavar la Paz Urbana. Estas fuerzas deben considerar el presente y el futuro de sus vidas y de Buenaventura, poner fin a su violencia y escuchar al pueblo que sigue sufriendo las balas y el hambre".

Además, en respuesta a las críticas sobre los procesos de paz que supuestamente están estancados, la Oficina del Comisionado aclaró que el acercamiento con los grupos "Shotas" y "Espartanos" dará lugar, en dos semanas, a un "Espacio de Conversación Sociojurídica", a pesar de que la ley de sometimiento, que era clave para los diálogos, no fue aprobada. Frente a esta ola de terror, se hizo un llamado a la ciudadanía para que no pierda la esperanza. "Pedimos a los ciudadanos de Buenaventura que mantengan viva la esperanza. A pesar de los recientes brotes de violencia en la ciudad, sabemos que la mayoría de los jóvenes que forman parte de los grupos armados también anhelan un cambio que les permita superar una realidad cotidiana manchada de sangre y de riquezas mal adquiridas", señala el comunicado.

En respuesta a estos eventos, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó al gobierno que militarice Buenaventura. La Oficina del Comisionado aclaró que los esfuerzos de paz no eximen al Estado de sus responsabilidades en cuanto a la defensa y protección de la población según lo establecido por la ley.

0 comentarios

Comments


bottom of page