top of page
  • GINA SANCHEZ

Confirmado: Hombres Armados en Tierralta Eran Militares


El Ejército Nacional ha emitido un comunicado en el que reconoce que los hombres armados y encapuchados que amenazaron a la población de Tierralta, en Córdoba, son efectivamente militares. Este incidente, que fue capturado en un video, fue denunciado inicialmente por el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

En el video se puede observar la presencia de niños y mujeres con bebés en brazos, y uno de los hombres armados incluso apuntó a una de las mujeres. El Ejército, tras verificar la situación en el terreno, ha admitido que los sospechosos probablemente pertenecen al Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín" de la Décima Primera Brigada.

La institución militar, inicialmente considerando esta posibilidad, ha anunciado la apertura de una indagación disciplinaria. Además, ha expresado su repudio hacia este tipo de comportamiento, que claramente va en contra de los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde se hace hincapié en el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

A continuación, se presenta el comunicado completo emitido por el Ejército:

Comunicado del Ejército Nacional - Incidente en Tierralta, Córdoba (11 de septiembre de 2023)

  1. En la tarde del 11 de septiembre de 2023, se recibió información sobre la presencia de hombres armados en la vereda El Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba.

  2. Ante esta información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar con el fin de brindar seguridad a los habitantes de dicho sector.

  3. Una vez nuestras tropas estuvieron presentes en el terreno, se pudo constatar que, posiblemente, soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín," perteneciente a la Décima Primera Brigada, podrían estar involucrados en un presunto acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional.

  4. Inmediatamente después de recibir esta información, se desplazó una comisión inspectora que ya se encuentra en el lugar de los hechos para verificar los procesos y procedimientos llevados a cabo por parte de la unidad militar.

  5. Asimismo, se notificó a las autoridades competentes y se iniciará la correspondiente indagación disciplinaria, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.

  6. Queremos enfatizar que condenamos enérgicamente este tipo de comportamiento, el cual es claramente inaceptable y no representa los principios y valores inculcados en las escuelas de formación del Ejército Nacional. En nuestras instituciones se promueve y se insiste en el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El Ejército Nacional está comprometido con esclarecer este incidente y tomar las medidas adecuadas para garantizar la integridad y seguridad de la población civil en Tierralta, Córdoba.

0 comentarios

Commenti


bottom of page