top of page
  • GINA SANCHEZ

Denuncian irregularidades en contratación del compañero sentimental de Susana Boreal


La vinculación del compañero sentimental de la Representante por el Pacto Histórico Susana Gómez Castaño (Susana Boreal), Christian David Guzmán, a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) ha sido objeto de denuncia en los últimos días. Según un informe publicado por la revista Semana, Guzmán devenga un salario de $9,280,000 mensuales como asesor en la UTL, a pesar de no contar con la acreditación y experiencia laboral requeridas para el cargo.

La denuncia ha suscitado cuestionamientos sobre los mecanismos que se habrían empleado para que Guzmán ocupara su actual posición, así como sobre la veracidad de la certificación laboral firmada por el entonces senador Gustavo Bolívar que le permite ostentar la experiencia laboral necesaria para el cargo. Además, se han señalado posibles inconsistencias en la afiliación de Guzmán al sistema de seguridad social y salud durante el periodo de tiempo en que se habría desempeñado como asesor político de Bolívar.

Es importante destacar que, en una sociedad democrática y basada en el Estado de derecho, toda persona goza de la presunción de inocencia y del derecho a un debido proceso. Por lo tanto, es necesario realizar una investigación rigurosa y objetiva para determinar la veracidad de las denuncias y tomar las medidas correspondientes en caso de que se comprueben irregularidades.

No obstante, en el caso de que se verifiquen las presuntas irregularidades, éstas podrían tener implicaciones éticas y legales importantes. En primer lugar, podrían comprometer la integridad del sistema de contratación pública y el mérito como criterio de selección para el desempeño de cargos públicos. En segundo lugar, podrían socavar la confianza ciudadana en el sistema político y en la capacidad de los representantes para desempeñar sus funciones de manera transparente y responsable.

Por lo tanto, es fundamental que las instituciones encargadas de velar por la transparencia, la legalidad y la ética en la gestión pública actúen de manera efectiva y oportuna para prevenir y sancionar este tipo de conductas. Asimismo, es necesario que se promueva una cultura de transparencia, rendición de cuentas y probidad en el ejercicio del poder público, con el fin de garantizar la confianza y el respeto de los ciudadanos hacia sus representantes y las instituciones que los rigen.

0 comentarios
bottom of page