top of page
  • GINA SANCHEZ

Gobierno rechaza acusaciones de beneficiar al narcotráfico y presenta cifras antidrogas


El fiscal general Francisco Barbosa ha sido criticado por el Gobierno debido a sus comentarios sobre las políticas de drogas y lucha contra el narcotráfico implementadas por el Ejecutivo. En respuesta a estas críticas, el Gobierno emitió un comunicado rechazando las afirmaciones que acusan al Gobierno de ser un beneficiador del narcotráfico. El comunicado también hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar con pruebas a los funcionarios que estén cumpliendo compromisos de campaña con impunidad. El Gobierno asegura que estas acusaciones degradan el debate público y ponen en riesgo la vida de los campesinos, que son el eslabón más débil de la cadena al enfrentar un abandono estatal histórico, lo que genera que el cultivo de coca sea su único sustento.

El Gobierno entregó cifras que respaldan su política antidrogas, la cual se basa en indicadores de control territorial y fortalecimiento de la interdicción marítima, aérea y terrestre. Según la Policía Nacional, desde el 7 de agosto de 2022 al 14 de marzo de 2023, se han incautado 189.457 kilogramos de cocaína, 169.375 kilogramos de marihuana, 32.201 kilogramos de base de coca y se han destruido 1.963 laboratorios para la producción de estas sustancias.

El pasado 28 de marzo, desde una cumbre en República Dominicana, el fiscal Barbosa dijo que había desafíos que estaban enfrentando en Colombia y que se estaban tratando de tergiversar la lucha contra el narcotráfico de manera masiva en el nuevo gobierno. También criticó la propuesta del Gobierno para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia, a lo que el presidente Petro respondió que nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína y que el fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, lo que ha generado que las cárceles se llenen de campesinos mientras que los narcotraficantes se pasean en helicópteros.

0 comentarios
bottom of page