top of page
  • GINA SANCHEZ

Gustavo Petro ganó en todos los departamentos del Caribe

El voto caribe fue decisivo, logró más de 900 mil votos adicionales en la segunda vuelta en la Costa


En el caso del Atlántico, el Presidente electo alcanzó el 67% de los votos, con un total de 672.832 votos, de los cuales 358.785 fueron en Barranquilla, duplicó lo alcanzado por Alejandro Char cuando se presentó a la consulta, que llegó a 355.719 votos en el departamento.

Para el analista Ángel Tuirán, politólogo de la Universidad del Norte, Petro se consolida como fuerza política y será decisivo en las próximas elecciones locales.

"Qué tanto la estructura política que rodea al próximo presiente Gustavo Petro, pueda capitalizar esa figura o esas votaciones direccionada a él, en esas elecciones locales. Es decir, ya hay un número importante de personas que apoyarían un proyecto político del Pacto Histórico, pero dependerá del tipo de candidatos que tengan y cómo trabajen a esa población", aseguró.

A su turno el investigador político Luis Trejos, dijo que se evidenció en esta segunda vuelta, una destinación de recursos a la campaña de Petro en el Atlántico, a la que terminaron respondiendo los votantes, con lo que de alguna forma "tiene una deuda" para cumplir con sus propuestas.

"Innegablemente que se espera mucho de un gobierno de Gustavo Petro en la región Caribe y quizá debamos esperar para ver efectos más palpables hasta las elecciones del próximo año, en las que se espera que el Pacto Histórico ponga candidatos", explicó.

Para los analistas, ahora lo clave es que ya como presidente electo, Gustavo Petro pueda interpretar ese sentir ciudadano, atendiendo necesidades de la región como las condiciones de pobreza, la generación de empleo, las obras como vías que permitan mayor conectividad de la región, la recuperación del rio magdalena, entre otras prioridades

0 comentarios
bottom of page