top of page
  • GINA SANCHEZ

Ideam emite alerta para el Caribe tras avance del ciclón Two



Tras el avance hacia el Caribe colombiano de la tormenta tropical Two, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental (Ideam) emitió las primeras alertas, el fenómeno presenta por el momento un avance de 42 kilómetros por hora y ráfagas de viento de 64 kilómetros por hora.


Según la entidad, hay una “probabilidad del 80% de formación de un ciclón dentro de las próximas 48 horas”, fenómeno que, para mañana, ya impactaría las zonas costeras de La Guajira, Santa Marta, Cesar y Magdalena generando tormentas eléctricas, incremento de las lluvias y el oleaje.


Ante este panorama, la Dirección Marítima Colombiana emitió un mensaje con las medidas y recomendaciones que se deben tomar desde ya para estar preparados ante la posible llegada de este fenómeno natural convertido en huracán.


Además el Ideam indicó que hacia el día viernes 1 de julio, podria catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos".




“A través de nuestras capitanías de puerto, especialmente en La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar se debe generar ciertas restricciones para las actividades marinas con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar (…) Es importante tomar todas las medidas desde ahora para evitar riesgos”, dijo el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruiz.


Finalmente, el Ideam indicó que hay expectativa por la fuerza o comportamiento que tenga la tormenta en las próximas horas, pero la tendencia por ahora es del incremento de la fuerza de los vientos y su velocidad.

0 comentarios
bottom of page