top of page
  • GINA SANCHEZ

Ministro de Hacienda expresa molestia por falta de consideración en reforma de salud en Colombia

La inclusión de un artículo clave ofrece esperanza para las EPS mientras la reforma de salud sigue en discusión".


El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha expresado su molestia en el último consejo de ministros, ya que sus puntos de vista y apreciaciones frente a la reforma de salud no fueron considerados al redactar las reformas. Ocampo no está solo en sus preocupaciones, ya que los ministros Alejandro Gaviria y Cecilia López también se sintieron ignorados en el proceso.

La reforma de salud incluye dos artículos clave: el artículo 54 y el artículo 149. El artículo 54 permitiría que las entidades promotoras de salud (EPS) creen y administren centros de atención primaria de salud, administren los sistemas de referencia y contrarreferencia de los pacientes y realicen auditorías requeridas por el sistema de salud. Este artículo podría permitir que las EPS sobrevivan.

Por otro lado, el artículo 149 establece que las EPS que no estén en proceso de liquidación acordarán reglas para la entrega progresiva y ordenada de la población afiliada al nuevo sistema de aseguramiento social en salud. El gobierno nacional establecerá sistemas de financiación e interrelación para garantizar que la población afiliada no quede desprotegida en su derecho fundamental a la salud.

No está claro cuál de estos artículos sobrevivirá su paso por el Congreso, pero la preocupación del ministro de Hacienda es que la reforma no aborda adecuadamente las preocupaciones de las personas afectadas por el cambio en el sistema de aseguramiento social en salud. No está claro si el ministro permanecerá en su cargo, pero la inclusión del artículo 54 sugiere que todavía hay espacio para negociar y encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes interesadas.

0 comentarios
bottom of page