top of page
  • GINA SANCHEZ

Ministro de Hacienda presenta proyecto de adición presupuestal por 25,4 billones


El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para una adición presupuestal por un total de 25,4 billones de pesos. Este proyecto tiene como objetivo financiar algunas de las promesas de campaña del gobierno y, según Ocampo, el 89,2% de los recursos se destinarán a cumplir el Plan Nacional de Desarrollo.

La adición presupuestal se compone de 23,2 billones de pesos provenientes de la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2022, y de un pago de dividendos del Banco de la República superior al que se estimaba inicialmente, por tres billones de pesos.

El sector de Salud recibirá la mayor parte de la adición presupuestal, con un total de 3,5 billones de pesos. A esto se sumaría los recursos necesarios para aplicar la reforma pensional, que aún depende de la aprobación del Congreso. Agricultura es el segundo mayor sector beneficiado, con tres billones de pesos para la compra de alrededor de 400,000 hectáreas de tierra productiva para repartir entre los campesinos y para la compra de fertilizantes e insumos agrícolas para reducir los costos de producción del sector.

Vivienda, Ciudad y Territorio recibirá 1,5 billones de pesos, que se destinarán principalmente a proyectos de agua potable y de vivienda social, dirigidos a familias vulnerables. Un monto igual se destinará al servicio de la deuda, es decir, a pagar las obligaciones del país, por la volatilidad de la tasa de cambio y el incremento en el valor del dólar.

La adición presupuestal también destinará 2,5 billones de pesos para cubrir obligaciones legales, como el ajuste de salarios y pensiones con el dato de inflación de 2022 que sorprendió por encima de lo esperado, en 13,12 por ciento.

El ministro Ocampo ha negociado los recursos que llegarán a cada cartera con los miembros del gabinete en los últimos días, antes de presentar el proyecto al Congreso. Sin embargo, algunos críticos argumentan que esta adición presupuestal puede aumentar el riesgo de gastar a manos llenas, como lo ha advertido el excandidato presidencial, Gustavo Petro.

Aunque el proyecto aún debe ser aprobado por el Congreso, la adición presupuestal es un paso importante para el gobierno en su intento de cumplir algunas de sus promesas de campaña. Además, esta inyección de recursos puede tener un impacto significativo en algunos de los sectores más necesitados del país.

0 comentarios
bottom of page