top of page
  • GINA SANCHEZ

Reforma a la salud en Colombia genera interrogantes sobre su viabilidad financiera


Un grupo de once congresistas, pertenecientes a distintos partidos políticos, ha solicitado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que defina en cifras el presupuesto necesario para llevar a cabo la reforma a la salud. En una carta dirigida al ministro, los congresistas expresan su preocupación por la posible falta de sustento fiscal de los cambios propuestos, lo que podría afectar el derecho a la salud de 50 millones de colombianos. Los legisladores también señalan que la reforma debe respetar el principio de progresividad, lo que implica que no puede haber un retroceso en el nivel de protección alcanzado hasta ahora.

En la carta, los congresistas hacen hincapié en que el artículo 150 del proyecto de reforma establece que la propuesta estará sujeta a disponibilidad presupuestal, lo que les genera dudas sobre la viabilidad en materia presupuestal. Por esta razón, solicitan al ministro que informe sobre el valor estimado de la propuesta y los recursos que se destinarán a su implementación.

Los congresistas también presentaron una lista de rubros en los que encontraron falta de información en materia de costos, como los consejos regionales de Administración de Seguridad Social, la conformación de redes integradas de salud, unidades zonales de planeación, e implementación de las instituciones de Salud del Estado (ISE), entre otros.

En resumen, los congresistas buscan garantizar los recursos necesarios para que la reforma a la salud no afecte el derecho a la salud de los colombianos y cumpla con el principio de progresividad. Esperan que el ministro de Hacienda les informe sobre el valor estimado de la propuesta y los recursos que se destinarán a su implementación, así como sobre los rubros en los que se encontró falta de información en materia de costos.



0 comentarios

Comments


bottom of page