top of page
  • ezequiel-paul

Capturan a 22 sujetos presuntamente pertenecientes a "Los Costeños" y "Los Pepes"

Estos sujetos harían parte de las estructuras delincuenciales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, al mando de alias ‘Castor’ y Digno Palomino, respectivamente y están ligados delitos de extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, en dos operaciones simultáneas.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en articulación con la Segunda Brigada del Ejército y la Fiscalía, capturó a 22 personas señaladas de diferentes delitos, entre estos concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, en dos operaciones simultáneas.


Estos sujetos harían parte de las estructuras delincuenciales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, al mando de alias ‘Castor’ y Digno Palomino, respectivamente.


En una primera operación realizada por el Gaula, fueron capturados 12 presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Costeños Cachetes’.


Entre los capturados se encuentra alias ‘Junior’, quien sería el cabecilla de la estructura, al servicio de alias ‘Castor’ y alias ‘Cachetes’.


Este sujeto registra anotaciones por fuga de presos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, con una trayectoria criminal de por lo menos siete años.


También fueron capturados los alias ‘El Cabo’, ‘Masacre’ y ‘Maldad’, quienes serían sicarios y responsables de atentados contra establecimientos comerciales. De igual forma, ‘Menor’, ‘Chupeta’, ‘Jaime Taxi’, ‘La Cucha’, ‘Monica’, ‘Edi’, ‘Zurita’ y ‘El Mello’, quienes tendría roles relacionados con el cobro de extorsiones, sicariato y manejo de finanzas de ‘Los Costeños Cachetes’.


Esta estructura tenía como ‘modus operandi’ las llamadas extorsivas a los comerciantes de diferentes gremios como transportadores, distribuidores de suministros de tiendas, tenderos, ferreteros, droguerías, estaderos, hoteles, graneros; al mismo tiempo realizaban atentados contra locales comerciales con disparos, bombas incendiarias y grafitis para presionar el pago de la extorsión.


Concentraba su actuar criminal en los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes y San José.

Durante la operación fueron incautados seis celulares, un taxi, una moto, un arma traumática, 100 gramos de marihuana y panfletos extorsivos.


Una segunda operación fue realizada, en conjunto con tropas de la Segunda Brigada del Ejército, logrando las capturas de 10 personas, presuntos integrantes de la banda delincuencia ‘ los pepes’, al mando de Digno Palomino.


Estos sujetos serían los encargados de la comisión de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y almacenamiento y comercialización de estupefacientes.


Las capturas se dieron mediante cuatro diligencias de allanamiento en los barrios La Central y Villa Lozano, de Soledad.


Durante los procedimientos fueron halladas 30 dosis de marihuana, 290 de base de coca, marcadas con calcomanías alusivas a Pablo Escobar, seis celulares, un revólver calibre 38, y 44 cartuchos de diferentes calibres.


De igual manera, en una diligencia llevada a cabo en una vivienda del barrio Las Flores fue capturado alias ‘Jairo’, de 65 años, a quien se le incautaron por lo menos 165 gramos de marihuana.


Este inmueble está relacionado con el homicidio de Armando Rafael Ripoll, ocurrido el seis de enero de 2022.

0 comentarios
bottom of page