top of page
  • GINA SANCHEZ

Los casos de dengue aumentan un 39,4% en el Atlántico


Los casos de dengue han aumentado un 39,4% en el Atlántico durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, según el Instituto Nacional de Salud. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se ha propagado rápidamente en Barranquilla y los municipios del Atlántico, con 2.170 casos confirmados en todo el departamento hasta la fecha.

El aumento en el número de casos ha llevado a las autoridades sanitarias a emitir alertas y a implementar medidas de control de vectores y prevención en toda la región. El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, náuseas, vómitos y, en casos graves, hemorragia y shock. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son los más vulnerables.

Aunque las causas exactas del aumento en los casos de dengue no se han determinado, la falta de control de vectores, la acumulación de agua estancada y las altas temperaturas podrían haber contribuido a la propagación del virus. El gobierno local ha instado a la población a tomar medidas preventivas, como usar repelente de mosquitos, mantener limpio el entorno y eliminar cualquier acumulación de agua estancada.

Los casos de dengue en Barranquilla y los municipios del Atlántico han afectado a personas de todas las edades. Solo en la capital del departamento, se han reportado 868 casos de dengue sin signos de alarma, 515 con signos de alarma y 8 de dengue grave. En los municipios, se han contabilizado 8 casos de dengue grave, 343 con síntomas de alerta y 428 sin signos de alerta.

El Atlántico se ubica como la entidad territorial con mayor número de casos reportados en el país, mientras que el Distrito cuenta con una tasa de incidencia de 106 casos por 100.000 habitantes. Para combatir la enfermedad, el gobierno local ha implementado programas de prevención y control de vectores en toda la región, y se han establecido campañas de educación y concientización para la población.

Es fundamental que la población tome medidas preventivas para evitar la propagación del dengue. Los expertos en salud pública y las autoridades sanitarias recomiendan que la población use repelente de mosquitos, cubra su cuerpo con ropa adecuada, use mosquiteros y elimine cualquier acumulación de agua estancada en sus hogares y entorno cercano.

El dengue es una enfermedad grave que puede tener consecuencias graves para la salud y la economía de la región. Es importante que las autoridades, la población y las comunidades trabajen juntos para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.

0 comentarios
bottom of page